What actually is a price bubble?
Here is the definition according to Jack M. Guttentag, Professor of Finance Emeritus at the Wharton School of the University of Pennsylvania:
“A price bubble is a rise in price based on the expectation that the price will rise. Sooner or later something happens to erode confidence in continued price increases, at which point the bubble bursts and prices drop. What makes it a price bubble is that the cause of the price increase is an expectation that the price will increase, which sooner or later must reverse itself.”
Does Professor Guttentag believe we are in another housing bubble?
In a recent article, he explained:
“My view is that we are a long way from another house price bubble. Home buyers, lenders, investors and regulators now understand that a nationwide decline in house prices is possible — because we recently lived through one.”
What are home prices doing?
Though home values are continuing to appreciate, the acceleration of the increases has slowed to year-over-year numbers which reflect a healthy housing market. Here is a chart showing year-over-year appreciation since January of last year:
We can see that appreciation rates have dropped from double digit numbers to more normal rates of 5% or lower.
Bottom Line
We think Nick Timiraos of the Wall Street Journal put it best in a recent tweet:
[:es]“Predictions of a new national home price bubble look unfounded for now, according to data.”
Las conversaciones recientes sobre Grecia y sus desafíos financieros tienen algunos cuestionando si Estados Unidos puede también regresar a la crisis que experimentamos en 2008. Algunos están mirando al aumento en los valores en bienes raíces y preguntándose si estamos en medio de otra burbuja de los precios de la vivienda.
¿Qué es realmente una burbuja de los precios?
Aquí está la definición según Jack M. Guttentag, Profesor emérito de Finanzas en la escuela de Wharton de la universidad de Pennsylvania:
“Una burbuja de los precios es un aumento en el precio basado en la expectativa de que el precio subirá. Tarde o temprano algo sucede que hace perder la confianza en el continuo aumento de los precios, momento en el cual la burbuja estalla y los precios caen. Lo que lo convierte en una burbuja de los precios es que la causa del aumento de los precios es una la expectativa de que el precio subirá, lo que tarde o temprano se debe corregir”.
¿Cree el profesor Guttentag que estamos en otra burbuja de los precios?
En un artículo reciente, el explico:
“Mi opinión es que estamos muy lejos de otra burbuja de los precios de la vivienda. Los compradores de casa, los prestamistas, los inversionistas y los reguladores ahora entienden que a nivel nacional una disminución en los precios de las casa es posible – porque nosotros recientemente vivimos a través de una”.
¿Qué están haciendo los precios de las casas?
Aunque los valores de las casas continúan apreciando, la aceleración de los aumentos ha disminuido a los números de año tras año lo que refleja un mercado de la vivienda saludable. Aquí hay una gráfica que muestra la apreciación año tras año desde enero del año pasado:
Podemos ver que las tasas de apreciación han caído de los números en dígitos dobles a tasas más normales de 5 % o menos.
En conclusión
Creemos que Nick Timiraos del Wall Street Journal lo puso de la mejor forma en un tweet reciente:
[:]“Las predicciones de una nueva burbuja nacional de los precios de las casas se ve sin fundamentos por ahora, según los datos”.